Corte Constitucional emite dictamen no favorable respecto del decreto-ley de restructuración empresarial

El 28 de julio de 2023, la Corte Constitucional emitió un dictamen no favorable (“Dictamen”) respecto del proyecto de “Decreto-Ley de Restructuración Empresarial” (“Proyecto”) presentado por el Presidente de la República a la Corte Constitucional el 7 de julio de 2023

El Proyecto buscaba reformar la normativa concursal ecuatoriana prevista en algunos cuerpos legales con el objetivo de evitar la liquidación prematura de firmas viables.

En su Dictamen, la Corte concluyó que el Proyecto no contempla medidas que guarden una conexidad plausible con las circunstancias apremiantes que justificaron su presentación. En particular, la Corte identificó que la única circunstancia apremiante que había sido demostrada fue la llegada del fenómeno de El Niño. Estimó que “la necesidad imperiosa de adoptar medidas para preparar al país ante la posibilidad de que se produzcan futuros desastres no puede servir como una excusa para que el Ejecutivo realice reformas normativas estructurales y permanentes sin que guarden una relación de conexidad plausible y limitada a las circunstancias apremiantes que se invocan” (párrafo 194).

Además, para la Corte, el Proyecto es incompatible conla Constitución porque, en su opinión, “contempla[] la renuncia de los derechos de las y los trabajadores y establecer excepciones al privilegio del que gozan las acreencias laborales”, en el contexto de los acreedores de nueva financiación de la firma sometida a un proceso concursal.

Según la Corte, reformas como las previstas en el Proyecto “ameritarían un debate democrático más profundo” para que los intereses de quienes están involucrados con una firma en insolvencia sean “debidamente sopesados y ponderados” (párrafo 199).
Sobre la base de esas consideraciones, la Corte emitió un dictamen no favorable pero dejó a salvo la facultad del Presidente de presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto sobre la misma materia.

Corte Constitucional emite dictamen no favorable respecto del decreto-ley de restructuración empresarial

Corte Constitucional emite dictamen no favorable respecto del decreto-ley de restructuración empresarial

El 28 de julio de 2023, la Corte Constitucional emitió un dictamen no favorable (“Dictamen”) respecto del proyecto de “Decreto-Ley…
Scroll al inicio