Oswaldo Santos Dávalos

Oswaldo es socio de Santos Burbano de Lara. Lidera los equipos de resolución de controversias, arbitraje y derecho de la competencia

Oswaldo tiene casi 15 años de experiencia en el litigio complejo, arbitraje y derecho de competencia.

Tiene amplia experiencia en el litigio comercial y relacionado con la responsabilidad civil, sea contractual o extracontractual. Ha participado en algunos de los casos más importantes a nivel nacional relacionados con daño moral o responsabilidad objetiva. Ha patrocinado a entidades del sector público y a algunos de los grupos empresariales más reconocidos del país.

Ha intervenido en arbitrajes bajo reglas CIADI, CNUDMI y CCI, y en docenas de arbitrajes domésticos, como árbitro, abogado de parte o secretario. Ha participado en arbitrajes comerciales y de inversión relacionados con el área ambiental, el sector minero, el sector de hidrocarburos y el sector de construcción, entre otros. Es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, del Centro de Arbitraje y Mediación FEDEXPOR y del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Es secretario arbitral en tres centros de arbitraje en Quito. Trabajó en el departamento de arbitraje de Dechert (Paris) LLP, en donde participó principalmente en la defensa de Estados soberanos dentro de arbitrajes de inversión y comerciales.

Tiene amplia experiencia en asuntos de Derecho de la competencia, incluyendo la asesoría en procesos ante la Superintendencia de Competencia Económica por prácticas restrictivas, prácticas desleales y otras conductas anticompetitivas. Actualmente se desempeña como Asesor No Gubernamental de Ecuador frente a la International Competition Network.

Es profesor en la Universidad San Francisco de Quito y de otras universidades del país. Ha impartido clases en materia de Derecho de la competencia, Arbitraje comercial, Derecho tributario, Derecho de sociedades, Derecho mercantil, Derecho de daños, Teoría de las obligaciones, Introducción al derecho y Contratación mercantil, entre otras. 

Es cofundador del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Además, es miembro de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miembro del directorio del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje, miembro de número del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Derecho Societario. Es autor de varias publicaciones en las áreas de su especialidad y ha participado como ponente en docenas de eventos académicos en el Ecuador y en el extranjero.

  • M. Sc. en Derecho y Finanzas, Universidad de Oxford.
  • Economista, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Máster en Derecho de Empresa, Universidad San Francisco de Quito.
  • Especialista Superior en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Abogado (summa cum laude), Universidad San Francisco de Quito.
  • Español (nativo).
  • Inglés (avanzado).
  • Francés (intermedio).

osantosd@santosburbano.com

Scroll al inicio